Tareas del hogar para niños según la edad

 

Los días de aislamiento que vivimos, así como las vacaciones y los fines de semana, son una oportunidad para que tus hijos adquieran nuevas habilidades mientras te dan una mano en el cuidado del hogar.

¿Por qué conviene que los niños aprendan a hacer tareas de la casa? Te lo contamos y te damos ideas de tareas domésticas que pueden aprender a hacer tus hijos según su edad.

niño lavando platos

Por qué es importante que los niños ayuden en casa

Puede parecer obvio: a todos algún día nos toca aprender a madrugar, tender la cama, lavar los platos, barrer y trapear.

Además de crear buenos hábitos de higiene, alimentación sana y sueño, involucrar a los niños en las tareas del hogar fortalece la convivencia: ordena los roles dentro de la familia y permite dividir cargas que suelen tener solo los papás, especialmente durante largos períodos en casa

“Los niños que hacen tareas del hogar ayudan a que sus papás no estén sobrecargados con responsabilidades. Además, dividirse cargas y ayudarse entre sí fortalece los vínculos familiares”, explica Andrew Fontal, psicólogo del Learning Support Center de New Cambridge School Cali.

Pero, más allá de contribuir al cuidado del hogar, los niños que aprenden a hacer sus deberes sin ayuda de sus padres o docentes, son más exitosos a nivel profesional. 

Eso dice Julie Lythcott-Haims, autora del best seller Cómo criar a un adulto: “Según el Grant Study de la universidad de Harvard, una persona que aprende desde pequeña a hacer tareas del hogar adquiere una mentalidad de disposición a trabajar, de esforzarse por el bien de todos”.

Hacer tareas desde niño da el impulso, el instinto de remangarse la camisa y preguntarse cómo ser útil para sus compañeros de trabajo, cómo anticiparse a las necesidades del jefe”.

Julie Lythcott-Haims, escritora.

 

Lee también: [Animado] Tareas del hogar para niños según la edad

mamá con su hija en la casa

Cómo motivar a los niños en las tareas del hogar

Sabemos que nada se aprende por arte de magia. Es normal que al principio cueste, pero es posible. Con constancia y paciencia, tu hijo -de cualquier edad- puede aprender a hacer tareas del hogar.

Al iniciar la búsqueda de colegio, lo más seguro es que recurras a referencias o internet, sin embargo, es importante que antes de tomar una decisión visites el plantel educativo y verifiques que los permisos legales y la licencia de funcionamiento estén vigentes.

“Como padres debemos tener claro que crear hábitos tiene el fin de formar y no de imponer. Hay que ser muy repetitivo, muy constante, sin salirse de control”, dice el psicólogo escolar Andrew Fontal.

Dependiendo de la edad de los niños, podemos tener estrategias específicas para que adquieran buenos hábitos.


Lee también: 6 tips para ayudar a tus hijos con sus deberes.

 

Tareas en casa para niños de preescolar 

 

Si tu hijo es más pequeño, las claves para impulsarlo a aprender tareas diarias son la negociación, el juego y el elogio.

Al principio, cuando se nieguen a hacer lo que les pides, puedes proponer una negociación: “Si no recoges los juguetes, no vamos a ver televisión” o, “Si no terminas de comer el almuerzo solo, no podemos comprar el dulce que quieres”.

Así empezarán a comprender que los deberes son tan importantes como cumplir sus deseos; o harán los deberes con la motivación de lo que vendrá después.

Proponer tareas de forma lúdica también es una forma de estimularlos: “Vamos a recoger los juguetes: quien termine primero, gana”; “A ver cuántos colores encuentras en esta canasta de ropa”. 

De la mano de la negociación y el juego  puede ir el elogio: felicitar a tu hijo por cumplir las tareas, o por intentar hacerlas. Así querrá repetirlas.

 

Tareas en casa para niños mayores de 5 años

 

Si tu hijo está más grande y aún no está familiarizado con las tareas de la casa, puedes empezar pidiéndole una mano con actividades sencillas: “Ayúdame a arreglar la cocina: yo lavo, tú secas”, o “Vamos a hacer una receta: tú me pasas los ingredientes, yo voy cocinando”.

Con en tiempo, puedes cambiar los roles o delegar, para que tu hijo se apropie de las tareas gradualmente.

Las mascotas también son una ayuda para entregar responsabilidades a los niños: “Recuerda que el perro es tuyo: acompáñame a llevarlo de paseo”, o “Tú te encargas de darle de comer por la mañana, yo lo haré por la tarde”.

Una herramienta útil para promover las tareas del hogar son los planeadores físicos o digitales, donde estén distribuidas las tareas de cada miembro de la familia. Así tu hijo se sentirá parte de un equipo en que todos aportan, y aprenderá a programar y organizar su día.

No te pierdas: Actividades para niños en casa según su edad.

mamá jugando con sus hijos

Tabla de tareas del hogar para niños según la edad

Tabla de tareas del hogar para niños

Puedes leer: Habilidades del siglo XXI para todos.

 

Tareas para niños de preescolar

 

A los niños de 2 a 4 años les puedes proponer tareas sencillas como si fueran juegos: organizar las medias por pares, o recoger juguetes que estén tirados en el suelo. ¡El que termine primero gana!

Regar las plantas o buscar implementos de aseo pueden ser actividades divertidas para ellos.

También es buena idea pedirles que intenten hacer tareas que más adelante podrán hacer solos, como lavarse los dientes, vestirse solos o llevar los platos a la cocina. Necesitarán tu supervisión y ayuda para hacerlas, pero poco a poco aprenderán.

Si tu hijo está más pequeño o es la primera vez que va a hacer tareas de la casa, empieza por algunas de estas diez:

  • Regar las plantas
  • Organizar sus propios juguetes
  • Buscar la pijama o la ropa para ponérsela
  • Comer solo
  • Buscar un trapito para limpiar
  • Clasificar ropa para lavarla
  • Lavar y secar platos de plástico
  • Servirle la comida a la mascota
  • Lavarse los dientes
  • Ponerse los zapatos y las medias

Por supuesto, algunas de las tareas de la lista pueden ser más fáciles para algunos niños que para otros de su misma edad. ¡No te preocupes! Lo importante es que empiecen a desarrollar sentido de pertenencia y responsabilidad en el hogar.

 

Tareas para niños de primaria

 

A partir de los 5 años, los niños cobran más independencia. Aprenden a bañarse, vestirse y lavarse los dientes solos, y pueden ayudarte a hacer tareas más difíciles como cocinar.

Cuando llegan a los 8 o 9 años, podrán encargarse de tareas como estas:

  • Arreglar la cama
  • Recoger y poner la mesa 
  • Tender y doblar ropa
  • Ordenar cajones y armarios
  • Limpiar superficies y muebles
  • Barrer
  • Hacer el desayuno
  • Lavar y guardar la loza
  • Pasear la mascota

 

Tareas para niños de bachillerato

 

A partir de los 10 años, tu hijo puede convertirse en el mejor aliado para las tareas del hogar, pues ya está en capacidad de hasta salir a comprar productos de mercado cerca de la casa, o de hacer el almuerzo.

Imagina todo lo que te ayudará tu hijo encargándose de alguna de estas tareas:

  • Cocinar
  • Lavar la ropa
  • Cuidar a sus hermanos menores
  • Lavar los baños
  • Coser botones
  • Comprar comida
  • Planchar
  • Lavar el carro
  • Bañar a la mascota
  • Aspirar las alfombras

Lee también: 10 cursos online para niños según la edad.

adolescente planchando en su casa

Juegos para niños en casa según su edad

Aparte de las tareas del hogar, la diversión en familia es infaltable durante los días en que permanecemos en casa.

Te presentamos una lista de actividades divertidas que puedes hacer con tu hijo según su edad.

Lee también: Cómo hacer para que la educación virtual sea una prueba superada.

Juegos para niños en casa según su edad

Otras actividades para niños de todas las edades son escoger ropa o juguetes que ya no usen para donar; hacer una maratón de películas infantiles con crispetas; o inventar un juego de mesa.

¿Quieres saber más? Lee Cómo motivar a los niños en las tareas del hogar. 

adolescente mamá tarea computadora

Cursos online para niños

La tecnología es aliada de la familia durante los días en casa. Te mostramos diez plataformas con cursos online para niños para que aprendan mientras se divierten, según su edad.


También te puede interesar: Técnicas para que tus hijos se concentren al estudiar en casa.

 

Cursos y juegos gratis para primaria y bachillerato

Pruebat

La plataforma gratuita PruébaT trae juegos y lecciones con ejercicios para estudiantes desde primero de primaria hasta el último grado de bachillerato.

Desde casa, los niños pueden estudiar gratis Matemáticas, Biología, Lenguaje, Física y Química. ¡Incluso tiene recursos para padres!

 

Aprendizaje colorido y en inglés para niños de preescolar

fun learning

Fun Learning ofrece recursos creados por expertos en pedagogía para niños de Preescolar o Kindergarten.

Con esa plataforma los niños de 2 a 5 años pueden aprender Música, Arte, Matemáticas, manualidades, Lenguaje, medio ambiente y hasta educación física.

Incluye actividades para trabajar individualmente y por grupos. Solo hace falta registrarse.

 

Programación divertida para niños de primaria

code monkey

Bit by bit es un juego de lógica gratuito para que niños de primaria, entre los 7 y los 11 años, entren al universo de la programación a través del desarrollo del pensamiento analítico y la resolución de problemas.

Code Monkey ofrece un paquete pago para que los niños aprendan a programar juegos con la compañía y seguimiento de sus padres. 

Tynker enseña lenguajes de programación para niños mayores de 5 años. Incluye ejercicios y cursos según el nivel de aprendizaje (básico, intermedio o avanzado) y los intereses de cada niño (videojuegos, arte y animación, storytelling, aplicaciones móviles, etcétera).

 

Estudio de idiomas fácil y rápido para cualquier edad

speakly

Lingvist permite aprender y/o repasar vocabulario en diferentes idiomas: inglés, francés, alemán y ruso, según el nivel de cada usuario. 

Speakly enseña las expresiones y frases más utilizadas de distintos idiomas, como alemán, italiano y francés.

Rosetta Stone es un sitio que ofrece clases online de más de 20 idiomas, y prioriza la pronunciación a través de la conversación con profesores nativos.

Aunque se puede ingresar gratis, las tres plataformas contienen planes pagos.

 

Juegos de todas las materias para niños de preescolar y primaria

cristic

Cristic es una plataforma española de cursos gratuitos para niños desde preescolar hasta los 11 años, separados por niveles escolares y por asignaturas.

 

Ejercicios matemáticos en grupo

99math

99Math es una plataforma gratuita de operaciones matemáticas para niños de primaria. La idea es que los usuarios puedan conectarse con sus compañeros de clase y resolverlos a la vez.

No te pierdas: Por qué es importante que los niños ayuden en casa.

 

En New Cambridge School Cali te acompañamos en todas las etapas de la formación de tu hijo. ¡Conoce más sobre nosotros!

 

colegio en cali cambridge